Cada vez que se lanza un nuevo navegador al mercado, siempre hay una estrategia de marketing dirigida a etiquetarlo como el mejor del mercado. Mozilla hizo lo mismo, al lanzar Firefox Quantum en noviembre de 2017. Este fue un intento de recuperar una parte de la base del mercado que habían perdido por Chrome. Desde su lanzamiento en 2008, Chrome siempre ha sido el navegador de referencia para gran parte de la web.
Aunque son nativos de las plataformas Windows y MacOS, tanto Microsoft Edge como Apple Safari no son lo suficientemente fuertes para atraer a los usuarios en los ordenadores de sobremesa. En ausencia de un navegador sólido para Windows y Mac, los usuarios sólo tienen dos opciones: Firefox y Chrome. Veamos ahora cómo estos gigantes de los navegadores compiten entre sí, tanto en apariencia como en funciones.
Firefox Quantum Vs Google Chrome
Firefox Quantum o como se le conoce, la versión 57 de Firefox fue lanzada en 2017 como una competencia al Chrome de Google que ha estado dominando la web desde su lanzamiento. Google Chrome ha sido una presencia dominante en términos de navegadores web desde que fue lanzado hace unos 10 años. El navegador siempre ha sido atractivo para la mayoría de los usuarios que disfrutan de su diseño sin complicaciones, su rendimiento y su velocidad.
Cuota de mercado del navegador por StatCounter
Conclusión
Mozilla es una organización sin ánimo de lucro y el principal propósito de Google es obtener más ingresos. Esto se reflejará en sus productos y estrategias de marketing. Firefox se marcará como un navegador para la privacidad mientras que Chrome se comercializará como un navegador seguro en la web. Manteniendo este aspecto, comparemos las características.
1. Tiempo de carga de la página
Mozilla afirma que Firefox Quantum es dos veces más rápido que las versiones anteriores y también más rápido que Chrome. Esto se debe a la nueva arquitectura que Mozilla utiliza en la versión de Quantum junto con la nueva tecnología de multiprocesamiento. El navegador está construido para soportar multitareas en diferentes pestañas y tiene menos tiempo de espera que sus versiones anteriores.
Según varias pruebas realizadas en numerosos sitios de navegación, Google Chrome todavía aventaja a todos sus competidores en cuanto a velocidad. La única vez que puedes ver a Chrome siendo superado en velocidad por su competidor es cuando abres demasiadas pestañas por sesión, lo que la mayoría de los usuarios casi nunca hacen. Incluso en eso, la pequeña distancia con la que el competidor vence a Chrome, la mayoría de los usuarios aún preferirán permanecer con Chrome.
Ganador – Google Chrome
Hemos probado la velocidad de carga de la página en Firefox y Chrome con el mismo sitio web y la misma conexión a Internet en diferentes escenarios. Los escenarios incluyen, por primera vez con todo el caché y las cookies limpias, después de cierto punto de tiempo con el caché del navegador. Claramente el ganador es Google Chrome y Firefox golpeado al no cargar completamente la página muchas veces.
Mozilla también afirma que Quantum tiene un 30 por ciento menos de uso de memoria que Chrome. Pero con pocas pestañas abiertas en ambos navegadores lo que vemos es que Firefox usa más memoria (o similar) en comparación con Chrome. No encontramos ninguna gran diferencia en el uso de la RAM.
Prueba de uso de la memoria
Si tienes problemas específicos que ralentizan el navegador, consulta los artículos sobre cómo corregir la velocidad de carga de la página en Chrome y Firefox.
2. Experiencia del usuario
Generalmente, la gente quiere navegadores que se vean bien en diseño y navegación. Mozilla ha puesto un gran esfuerzo en el nuevo diseño de Photon para asegurarse de que el navegador sea atractivo para los ojos. Con su aspecto moderno y más elegante, Firefox Quantum atrapará fácilmente los ojos que la versión anterior de Chrome.
Firefox Quantum
Chrome actualizó recientemente Google Chrome a la versión 69 con el concepto de Material Design. Después de diez sólidos años en el mercado, Chrome se debió a una actualización en términos de diseño y la nueva versión no decepciona. Con sus nuevas pestañas redondeadas y fáciles de mirar, no se podría esperar nada mejor, especialmente para los usuarios modernos. Las pestañas están pensadas especialmente para aquellos que disfrutan de tener muchas pestañas funcionando a la vez en su navegador. Además de las nuevas pestañas, el navegador también viene con iconos actualizados y una interfaz de usuario completamente nueva.La gran revisión de Chrome está bien programada y será enormemente bien recibida por los usuarios.
Google Chrome
Ganador – Firefox Quantum
Chrome, como muchos otros productos de Google, utiliza un diseño burocrático como ninguna opción para eliminar los faviconos en la página de la nueva pestaña. Por otro lado, puedes personalizar Firefox para eliminar las funciones no deseadas.
3. Privacidad
Firefox Quantum tiene características de seguridad de gran alcance que sus predecesores no tenían. Por ejemplo, puede bloquear activamente los anuncios, los rastreadores analíticos y las ventanas emergentes. Dado que hay una serie de medios sociales que registran el comportamiento de los usuarios sin su consentimiento, Firefox Quantum permite bloquear los botones para compartir en los medios sociales. En pocas palabras, su comportamiento de navegación no será tomado a menos que con su consentimiento. Mozilla cree que Firefox Quantum será muy apreciado por los usuarios, especialmente por las medidas de privacidad que ofrece a los usuarios.
La privacidad siempre es una preocupación cuando se utilizan los productos de Google. Como se ha mencionado, los ingresos principales de Google provienen de la publicidad, especialmente de la publicación de anuncios basados en el interés del comportamiento de navegación de los usuarios. Por lo demás, Chrome también dispone de todas las funciones, como el modo de incógnito, el bloqueo de anuncios y el bloqueo de ventanas emergentes.
Ganador – Igual
La privacidad es uno de los principales puntos de marketing de Mozilla. Sorprendentemente, Firefox Quantum utiliza Google como motor de búsqueda predeterminado. En la versión de Windows, el cuadro de búsqueda de Google flotará en la parte superior incluso si se desplaza la página de la nueva pestaña. Esto deja claro que Mozilla también necesita el motor de búsqueda de Google para una mejor experiencia del usuario. Además, la privacidad se cuestiona ya que Google puede rastrear fácilmente las actividades de las consultas de búsqueda sin importar la protección del navegador.
4. Herramientas de desarrollo
Firefox Quantum y Google Chrome ofrecen herramientas de desarrollo similares como Safari y Edge. Puedes inspeccionar cualquier elemento, comprobar los estilos HTML y CSS, probar la capacidad de respuesta en varios dispositivos y controlar el tiempo de carga. También puedes deshabilitar la caché, aplicar la aceleración para probar varias condiciones. También puedes probar con las versiones de desarrollo y de sangrado nocturno para conocer las características de antemano.
Además, Google Chrome ofrece una opción de auditoría para llevar a cabo una auditoría completa de rendimiento y de SEO de un sitio web mediante la extensión Chrome Lighthouse. Google también recomienda a los desarrolladores que mejoren el rendimiento del sitio web basándose en el informe de la experiencia de usuario de Chrome.
Ganador – Google Chrome
La razón es obvia, todos los propietarios de sitios y las agencias de SEO apuntan a mejorar el rendimiento del sitio para obtener buenos resultados en la búsqueda de Google. Por lo tanto, tienden a seguir las directrices de Google y utilizar las herramientas que ofrece Google.
5. Integración
Ambos navegadores ofrecen mejoras a través de extensiones y temas. Mientras que Firefox ofrece una tienda de complementos, Chrome permite la instalación de extensiones a través de Chrome Web Store. También es fácil migrar los marcadores de un navegador a otro.
Puedes añadir contenido a Pocket desde Firefox. La cuenta de Firefox se requiere principalmente para sincronizar entre dispositivos. Por otro lado, Chrome se integra perfectamente con Gmail y es fácil de utilizar el inicio de sesión único para todos los productos de Google.
Aplicaciones en la página principal de Chrome
Ganador – Google Chrome
La integración con otras aplicaciones es un factor importante si necesitas utilizar diariamente muchos productos de Google como Analytics, la Consola de Búsqueda, los anuncios de Google, etc.
6. Otras características clave
Parece que no quiere quedarse atrás, Firefox Quantum tiene nuevas características como el código QR incorporado. También tiene la capacidad de sincronizar y enviar páginas web a través de todos sus dispositivos. Estas características no estaban en las versiones anteriores y Mozilla sintió que añadirlas les ayudaría a cerrar la brecha que ha estado ahí durante un tiempo. Además, las adiciones de invertir los colores con el modo nocturno, Mozilla siente que inclinarán la balanza, ya que estas son características que no se encuentran en sus competidores. La nueva versión de Quantum también es capaz de capturar una página web entera al hacer capturas de pantalla.
Hay muchas ventajas que Chrome tiene sobre sus competidores en cuanto a las características que tiene. Con la configuración de privacidad y anti-seguimiento, Chrome ofrece a los usuarios una experiencia de navegación segura. Con Chrome, también puedes silenciar permanentemente los anuncios de vídeo y traducir el contenido mediante Google translate.Los usuarios de Google Chrome también disfrutan de la función de incógnito, que elimina automáticamente las cookies, aparte de bloquear automáticamente los anuncios.
Ganador – Igual
Conclusión
Los navegadores web suelen diferenciarse por su diseño y rendimiento. Por el aspecto de las cosas, no mucha gente va a cambiar de navegador. Chrome y el nuevo Firefox Quantum no se diferencian mucho en su aspecto, y la mayoría no sentirá ninguna razón para moverse del que está usando actualmente. Pero Chrome definitivamente tiene una ventaja sobre Firefox en términos de fácil integración, baja velocidad de carga de la página y marketing de Google. Esto puede verse con la cuota de mercado de los navegadores que el 65 por ciento de la gente usa Chrome mientras que sólo el 12 por ciento usa Firefox.