¿Cómo se activa la autenticación de dos factores para el ID de Apple?

¿Qué es la autenticación de dos factores?

La seguridad es el factor más importante cuando se utiliza información personal en un ordenador. En días anteriores, la práctica era introducir el nombre de usuario/contraseña y verificar los detalles con una pregunta de seguridad adicional. Esto todavía tiene el problema de la contraseña robada y las preguntas de seguridad almacenadas en la base de datos. Hoy en día, en lugar de la pregunta de seguridad se necesita verificar el acceso con una clave adicional generada y enviada a uno de los otros dispositivos de forma dinámica.

En 2017, Apple siguió los pasos de Google añadiendo una capa extra de seguridad para proteger tu ID de Apple así como tus datos de iCloud. Comenzó con la versión beta de iOS 10.3 y finalmente se mantuvo como parte de las actualizaciones de iOS y MacOS desde entonces.

¿Cómo funciona la autenticación de dos factores?

Siempre que inicies sesión con tu ID de Apple desde un dispositivo desconocido, Apple enviará un código de verificación con el mapa de ubicación a tus dispositivos de confianza. Los dispositivos de confianza pueden ser tu iPhone, iPad o Mac que hayas confirmado de antemano. Puedes comprobar la ubicación del mapa y permitir o bloquear el intento de inicio de sesión. También puedes obtener manualmente el código de verificación del dispositivo de confianza para utilizarlo en un nuevo dispositivo.

Código de verificación de dos factores

Se trata de una capa adicional de seguridad que ayuda a proteger tu cuenta aunque alguien conozca tu contraseña. Recuerda que cuando confirmas el inicio de sesión con contraseña de verificación en un nuevo dispositivo, básicamente estás añadiendo el nuevo dispositivo como tu dispositivo de confianza. Por lo tanto, sólo confíe en el dispositivo si es el suyo propio.

Cuando tengas varios dispositivos de confianza para tu cuenta, Apple enviará una contraseña diferente a todos tus dispositivos de confianza. Puedes introducir cualquiera de las contraseñas y confirmar el intento de inicio de sesión.

¿Por qué necesitas la autentificación de dos factores?

Además de la seguridad, se necesita una autenticación de dos factores para que funcionen muchas características de continuidad. Por ejemplo, cuando quieras usar la función de cámara de continuidad entre tu iPhone y tu Mac, deberías haber activado la autenticación de dos factores para tu ID de Apple.

Apple habilitó la autenticación de dos factores de forma predeterminada al crear un nuevo ID de Apple. Y no tendrás opción de deshabilitar esta función. En el caso de los ID de Apple antiguos, puedes habilitarla desde tu Mac o iPhone. Si tienes una pregunta de seguridad en tu antigua cuenta de Apple, Apple retendrá la pregunta/respuesta durante dos semanas después de que habilites la autenticación de dos factores. Después de eso, la pregunta de seguridad se eliminará y tampoco podrás desactivar la autenticación de dos factores en tu dispositivo.

Por lo tanto, está bastante claro que la autenticación de dos factores es un nuevo concepto de seguridad obligatorio y no opcional para los usuarios. Además, como característica adicional, puedes restablecer o cambiar la contraseña de tu ID de Apple desde los dispositivos de confianza.

¿Cómo habilitar la autenticación de dos factores?

Como ya se ha explicado, todos los nuevos ID de Apple vienen por defecto con la autenticación de dos factores activada. Siempre que confíes en el inicio de sesión de otros dispositivos, se añadirán automáticamente a tu lista de confianza.

La pregunta esencial que hay que hacerse es la siguiente: ¿cuán difícil es habilitar la autenticación de dos factores utilizando el número de teléfono? Por suerte para ti, no es tan complicado como lo imaginaste.

¿Cómo configurar la autenticación de dos factores en Mac?

A continuación se describen los pasos a seguir para establecer la autenticación de dos factores en MacOS.

Paso 1

Para configurar la autenticación de dos factores en tu MacBook, lo primero que tienes que hacer es hacer clic en el menú de Apple y seleccionar la opción Preferencias del sistema.

Abrir las preferencias del sistema en Mac

A continuación, haga clic en el icono de iCloud en la tercera fila.

Abrir las preferencias de iCloud en Mac

Paso 2

El icono de iCloud te mostrará una visión completa de tu cuenta. Esto incluye el espacio de almacenamiento disponible en la nube, incluyendo las aplicaciones que ocupan espacio en tu cuenta de iCloud. Pero en la parte derecha de la página de iCloud, encontrarás la opción «Detalles de la cuenta» debajo de tu foto de perfil; haz clic en ella.

Abrir los detalles de la cuenta iCloud

Paso 3

Aparece una ventana con varias pestañas que incluyen lo siguiente: General, Contacto, Seguridad, Dispositivos y Pago. Haz clic en la pestaña «Seguridad» para acceder a la contraseña de tu ID de Apple, incluida la autenticación de dos factores.

Añadir el número de teléfono de confianza en Mac

Paso 4

En este punto, necesitas introducir un número de teléfono válido así como un modo de verificación. Haga clic en el icono + y añada su número de teléfono eligiendo el código de país correcto. Es posible que tengas que validar tus cambios introduciendo la cuenta de Apple y la contraseña de administrador de tu Mac.

Introduce el número de teléfono de confianza en Mac

Tienes dos opciones para verificar tu número de teléfono. Si seleccionas la opción de mensaje de texto, el sistema enviará un código de verificación de seis dígitos a tu teléfono. Alternativamente, puedes elegir «Llamada telefónica» para recibir una llamada automatizada de Apple para su verificación.

Paso 5

Después de introducir el número de teléfono y elegir un tipo de verificación como mensaje de texto, haga clic en el botón «Continuar». Obtendrá un código de verificación de seis dígitos en su Mac, así como en el número de teléfono que ha proporcionado. Escribe el código de seis dígitos en la nueva ventana emergente de tu MacBook y haz clic en «Continuar». Esto hará que tu teléfono funcione correctamente y permitirá la autenticación de dos factores en tu Mac. Es todo lo que necesitas hacer para configurar la autenticación de dos factores en tu MacBook.

¿Cómo configurar la autenticación de dos factores en el iPhone?

Este es el asunto; su capacidad para configurar esta capa extra de seguridad no se limita sólo a su ordenador. Con un iPhone de Apple, podemos repetir todo el proceso. Los pasos son sólo ligeramente diferentes. Sigue las siguientes instrucciones para configurar la autenticación de dos factores para iCloud usando tu iPhone.

Paso 1

Primero, toca el icono de Configuración en la bandeja de aplicaciones y toca el nombre de tu cuenta de Apple. Sin embargo, si estás usando el iOS 10.2, no hay ningún nombre que tocar. En su lugar, debes desplazarte un poco hacia abajo para pulsar la opción iCloud y luego tocar tu ID de Apple.

Paso 2

Ahora selecciona la opción «Contraseña y seguridad». Es posible que se te pida que introduzcas tu ID y contraseña de Apple.

Ajustes de iCloud en el iPhone

Paso 3

Activa la autenticación de dos factores en tu iPhone.

Añadir el número de confianza en el iPhone

Paso 4

1