¿Cómo formatear la unidad USB en Windows10 y MacOS?

El formato es el término utilizado en el sistema operativo Windows para borrar todo el contenido de la unidad y ponerla en estado inicial. En Windows 10 se pueden formatear tanto las unidades internas como las externas. Los dispositivos USB son propensos a daños y a la corrupción de archivos debido al uso en varios ordenadores. Por lo tanto, hay muchas situaciones en las que te gustaría borrar todo el contenido de tu USB y formatearlo como uno nuevo. Windows admite sistemas de archivos como NTFS y FAT para formatear unidades.

Desafortunadamente no puedes usar los USB formateados en Windows en tu Mac para guardar contenidos. Aunque puedes montar la unidad para ver y copiar el contenido, no puedes escribir en ella. Para escribir en la unidad USB de Mac, debes formatear el dispositivo en sistemas de archivos compatibles con Apple, como APFS o Mac OS Extended. Al igual que en Windows 10, puedes formatear las unidades USB en Mac mediante la aplicación Utilidad de discos.

1. Formateo de USB en Windows 10

En primer lugar, asegúrate de que tu unidad flash ya está conectada a tu PC. Para comprobar que el sistema reconoce su unidad flash, pulse las teclas de acceso directo de «Windows + E» y abra el «Explorador de archivos». En el panel izquierdo, haga clic en «Este PC». Verá una pantalla como la que se muestra a continuación. En «Dispositivos y unidades», localice su unidad flash.

Compruebe la unidad USB en Windows

Como pueden ver arriba, la unidad flash está etiquetada como H en nuestro caso. Ya tiene algo de contenido ocupando el espacio. Antes de proceder al formateo, asegúrese de copiar el contenido de la unidad. De lo contrario, perderá todo el contenido almacenado en la unidad USB.

Haga clic con el botón derecho del ratón en la unidad flash y seleccione la opción «Formato» como se muestra a continuación.

Opción de formato

En la ventana que aparece, obtendrá los detalles de la unidad flash como la capacidad, el sistema de archivos y el tamaño de la unidad de asignación. Marque la opción «Formato Rápido» y haga clic en «Inicio» para comenzar el proceso de formateo.

Formateo de la unidad USB

Aparecerá un mensaje de advertencia como se muestra, indicando que el formateo borrará todos los datos de la unidad USB. Haga clic en «OK» para continuar.

Advertencia sobre el formato

Este proceso debería llevar algún tiempo dependiendo del tamaño del USB y puedes ver la barra de progreso que indica el estado. Finalmente, obtendrás el siguiente mensaje emergente para confirmar que todo ha ido bien. Haz clic en «Aceptar» para completar el proceso de formateo.

Formato completo

Puntos para recordar

  • Es necesario formatear el USB antes de crear una unidad flash de arranque a partir de un archivo ISO.
  • El formateo puede fallar si hay daños físicos en la unidad.
  • A veces el formateo reduce el tamaño de la unidad ignorando los segmentos corruptos.
  • Similar al USB, puedes formatear cualquiera de las particiones individuales del disco duro como C:, D:, etc. en tu PC.

2. Formatear la unidad USB en Mac

Inserte la unidad USB en su Mac y siga las siguientes instrucciones para formatear.

  • Presiona «Comando + Barra Espacial» para abrir la caja de búsqueda de Spotlight y escribe «utilidad de disco».
  • Abra la aplicación «Utilidad de disco» de los resultados de la búsqueda.
  • La utilidad de disco mostrará el sistema de archivos actual de la unidad USB.
  • En la siguiente captura de pantalla, se muestra como MS-DOS (FAT 32) que es un sistema de archivos basado en Windows.

Unidad USB FAT32 de Windows en Mac

  • Haga clic en el botón «Borrar» y elija el formato de archivo en el menú desplegable. Por lo general, Mac elegirá APFS por defecto, aunque puedes elegir los formatos más antiguos como Mac OS Enabled (Habilitado para Mac OS).

Elija el formato de archivo

  • Vuelve a hacer clic en el botón «Borrar» para borrar el contenido de tu USB y formatearlo. Una vez completado, verás un mensaje de éxito como el que aparece a continuación.

Formato completado con éxito

  • Si quieres hacer una partición de la unidad USB, haz clic en el botón «Partición» en «Utilidad de disco».
  • En la siguiente pantalla, seleccione el formato y el tamaño de la partición.

Unidad de Partición y Formato en Mac

  • Haga clic en «Aplicar» para crear una partición en USB con el tamaño seleccionado.

Envolver

Tanto si usas un Mac o un PC con Windows, hay muchas posibilidades de que un dispositivo USB portátil se dañe. A veces, no se puede acceder a ciertos sectores defectuosos de la unidad, lo que dificulta la lectura de todo el contenido almacenado. Puedes reparar el USB dañado para recuperar el contenido. Sin embargo, si no es posible repararlo, puede seguir el método explicado anteriormente para formatear y reutilizar la unidad.