Arreglar los problemas de conexión WiFi en iOS [iPhone y iPad]

Apple usa el sistema operativo iOS en todos sus dispositivos móviles como el iPhone y el iPad. Debería tener una conexión de red inalámbrica para poder usar estos dispositivos inteligentes. Tener una buena conexión Wi-Fi permite que tus dispositivos iOS trabajen en armonía para obtener lo que necesitas de Internet ya sea usando el navegador Safari o a través de aplicaciones. Pero los problemas de conexión Wi-Fi son muy comunes incluso en los nuevos iPhones. Aunque Apple publica una solución para estos problemas, estos problemas de Wi-Fi todavía existen para muchos usuarios. En este artículo vamos a explicar algunas soluciones sencillas para los problemas de conexión Wi-Fi en iOS11.

Solucionar problemas de Wi-Fi en MacFix Problemas de Wi-Fi en Windows 10

¿Qué tipo de problemas de Wi-Fi ocurren en el iOS11?

A continuación, algunos de los problemas que podrías enfrentar con el Wi-Fi:

  • Inalámbrico sin conexión a Internet
  • El icono de Wi-Fi se ha oscurecido
  • La conexión Wi-Fi se cae con frecuencia
  • Mala señal de red

Si estás frustrado con tu problema de conexión Wi-Fi, entonces no estás solo. Hay un gran número de usuarios que tienen este tipo de problemas en sus iPhones. Afortunadamente, hay soluciones sencillas que puedes probar.

Arreglar los problemas de conexión Wi-Fi en iOS

  1. Comprueba que la conexión Wi-Fi está activada
  2. Verificar la configuración del router
  3. Usar el DNS público de Google
  4. Olvídate y vuelve a unirte a la red Wi-Fi
  5. Renovar la dirección IP
  6. Forzar el reinicio de su dispositivo
  7. Compruebe la causa de la lenta conexión Wi-Fi
  8. Usar Wi-Fi Assist
  9. Deshabilitar VPN y Bluetooth
  10. Apagar los servicios de localización
  11. Deshabilitar los servicios de red Wi-Fi
  12. Verificar las restricciones de Safari y del sitio web
  13. Actualiza tu versión de iOS a la última
  14. Restablecer la configuración de la red iOS
  15. Restaurar el dispositivo

1. Comprueba que el Wi-Fi está encendido

El primer paso es asegurarse de que la conexión Wi-Fi esté activada. A veces, puede que hayas desactivado la conexión inalámbrica o que hayas activado el modo Avión accidentalmente. Desliza la pantalla hacia arriba para abrir el centro de control. Comprueba que el icono de la red Wi-Fi está activado y que el icono del modo Avión está desactivado.

Activar Wi-Fi y desactivar el modo de avión

Deberías ver un icono de conexión inalámbrica Wi-Fi en la barra superior cuando conectes la conexión Wi-Fi.

2. Verificar la configuración del router

Este es un paso importante, porque puedes localizar y aislar el problema entre el router y el iPhone. La forma más fácil es conectar tu iPhone con otro router si lo tienes. Si tu dispositivo funciona en otros routers Wi-Fi, es muy probable que el problema esté en tu router. En este caso, puedes reiniciar el router para ver si eso ayuda.

Desconecte el cable de alimentación de su router y vuelva a conectarlo. También tienes que comprobar que todos los conectores y cables funcionan bien. Vaya a «Ajustes> Wi-Fi» y toque el icono de información junto a su red inalámbrica.

Ir a la página de ajustes Wi-Fi en iOS

Anota la dirección IP en el «router».

Ajustes de Wi-Fi iOS

Ahora abre la IP del router en la barra de direcciones e inicia sesión en la página de configuración del router con tu contraseña de administrador. Comprueba que todos los ajustes del enrutador estén bien configurados. Por ejemplo, puede cambiar el canal, el ancho de banda y el nombre del perfil de red en la página de configuración del enrutador.

3. Usar el DNS de Google

Esta solución debería funcionar si el DNS predeterminado proporcionado por su ISP tiene algún problema. Ve a «Ajustes> Wi-Fi» y toca el icono de información junto a tu red Wi-Fi. Por defecto, la sección «Configurar DNS» debería estar configurada como «Automático». Puntee en eso y cambie a la opción «Manual». Elimina los servidores DNS existentes y toca en «Añadir servidor». Escriba 8.8.8.8 para la dirección primaria y 8.8.4.4 para la dirección secundaria y guarde los cambios.

Cambiar el DNS público de Google en iOS

Ahora comprueba si tu conexión a Internet funciona bien. Más información sobre cómo cambiar el DNS en iOS.

4. Olvidar y volver a la red

A veces el perfil de red corrupto puede impedir la conexión a Internet. En tal caso, puede decirle a su dispositivo iOS que olvide su red Wi-Fi existente y que vuelva a conectarse utilizando el código de seguridad.

Ve a «Ajustes> Wi-Fi». Toca el icono de información junto al nombre de la red Wi-Fi y elige «Olvidar esta red». Vuelve a la red escribiendo tu contraseña y comprueba que la conexión Wi-Fi sea correcta.

Asegúrate de habilitar «Auto-Join» para que la red Wi-Fi se conecte automáticamente. De lo contrario, es posible que tengas que elegir la red manualmente y unirte tecleando la contraseña cada vez.

5. Renovar la dirección IP

Su ISP asigna dinámicamente la dirección IP a su dispositivo. Podría haber problemas debido a la autoasignación de direcciones IP como el bloqueo. En tal caso, puedes renovar la dirección IP o asignar una dirección IP estática obtenida de tu ISP. Pulse en «Renovar contrato» para restablecer la dirección IP. En la mayoría de los casos verá la misma dirección IP al renovarla.

Si quiere asignar una IP estática, pulse en «Configurar IP». Selecciona la opción «Manual» e introduce la nueva dirección IP.

Configurar IPv4 en iOS

6. Forzar el reinicio del dispositivo

En algunos casos, sólo se puede arreglar el problema reiniciando el dispositivo a la fuerza. Hazlo manteniendo pulsados los botones de encendido de la casa y del lado al mismo tiempo. Espera hasta que el dispositivo se reinicie e intenta volver a conectarte a la red Wi-Fi.

Este proceso de reinicio forzado es diferente en el iPhone X que no tiene un botón de inicio.

  • Presiona y suelta el botón de subir el volumen
  • Presiona y suelta el botón de bajar el volumen
  • Por último, mantenga el botón lateral durante algún tiempo para ver el logotipo de Apple

El iPhone X se reiniciará y la pantalla de bloqueo aparecerá de nuevo para desbloquearse.

7. Averigüe qué hace que su red funcione mal

La gente a menudo se queja de que su conexión Wi-Fi es muy lenta. Lleva demasiado tiempo descargar una aplicación o cargar una página web. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Averigua cuántos dispositivos están conectados a la red. Desconecte los dispositivos que están usando su ancho de banda innecesariamente.
  • Use la prueba de velocidad para comprobar la velocidad de la red. Puedes volver a probar la red después de hacer una mejora para saber si funciona.
  • Compruebe si otros dispositivos tienen un problema de conexión lenta similar.

Como se mencionó anteriormente, puede cambiar el ancho de banda desde la página de configuración del enrutador para evitar la saturación de la red.

8. Habilitar la asistencia Wi-Fi

La asistencia Wi-Fi se conectará automáticamente a la red celular cuando la conexión Wi-Fi tenga mala señal. Esto le ayudará a mantener la conexión sin caídas.

Ve a «Ajustes> Celular» y desplázate hacia abajo hasta el final de la página. Habilita «Wi-Fi Assist».

Habilitar la asistencia Wi-Fi en iOS

9. Deshabilitar VPN y Bluetooth

Los pobres servidores VPN interrumpen la conexión Wi-Fi sin dejar de lado la Internet. Al mirar, sientes que la conexión está disponible ya que el icono de Wi-Fi aparece en la barra superior. Pero en realidad el servidor VPN puede interrumpir la conexión y detener la red. Por lo general, las aplicaciones VPN están configuradas para volver a conectarse automáticamente, lo que afecta a la conexión Wi-Fi cada vez que se despierta el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de desactivar la opción de reconexión automática de tu aplicación VPN.

Deshabilitar el Bluetooth y la VPN en iOS

Similar a la VPN, el Bluetooth puede interferir con el Wi-Fi a veces. Así que deshabilita la conexión VPN y Bluetooth en la configuración y comprueba que el problema de la conexión Wi-Fi esté resuelto.

10. Apagar los servicios de localización

Los servicios de localización ayudan al dispositivo iOS a determinar su ubicación exacta mediante el uso de Bluetooth, torres celulares y puntos de acceso Wi-Fi. Pero esto puede perturbar la conexión Wi-Fi. Ve a «Configuración> Privacidad» y desactiva los «Servicios de localización».

Ahora comprueba que puedes conectarte a Internet mediante una conexión inalámbrica.

11. Deshabilitar los servicios de red Wi-Fi

Al igual que los servicios de localización, los servicios de red Wi-Fi también pueden causar problemas de conexión Wi-Fi. Vaya a «Configuración> Privacidad> Servicios de localización> Servicios del sistema». Deshabilite la opción «Redes Wi-Fi».

Deshabilitar la red Wi-Fi en iOS

12. Verificar las restricciones de Safari y del sitio web

Puede restringir el acceso a cualquiera o a todos los sitios web en iOS. Por lo general, la restricción de sitios web se utiliza como opción de control de los padres para restringir que los niños abran sitios para adultos. Vaya a «Configuración> General> Restricciones». Tienes que introducir la contraseña para entrar en la configuración. Toca la opción «Sitios web» en la sección «Contenido permitido». Aquí puedes ver las restricciones como todos los sitios web, el contenido para adultos o un sitio específico.

Restringir el acceso al sitio web en iOS

Deshabilita las restricciones e intenta acceder a los sitios web desde Safari. Recuerda que puedes eliminar completamente Safari restringiendo la aplicación. Si no ves la aplicación Safari, desactiva las restricciones para recuperar la aplicación.

13. Actualiza tu versión de iOS a la última

Podrías tener la mala suerte de conseguir un dispositivo con la versión iOS que tiene una conexión Wi-Fi problemática. El fallo puede estar ya solucionado por la última actualización de iOS. Pero actualizar tu iOS puede ser complicado si tu conexión Wi-Fi es inestable. Debes usar el celular o una conexión de hotspot de otro teléfono para conectarte a Internet y actualizar tu versión de iOS.

Una vez que tengas la conexión a Internet, ve a «Configuración> General> Actualización de software» y actualiza la última versión disponible de iOS.

14. Reiniciar la configuración de la red

En tu iPhone y iPad, ve a «Ajustes> General> Reajustar» y elige «Reajustar los ajustes de la red». El restablecimiento de los ajustes de red no eliminará ningún dato de tu dispositivo iOS. Pero la mayoría de las configuraciones de red de tus dispositivos, como las contraseñas inalámbricas y VPN, se eliminarán por completo. Es posible que tengas que conectarte a la red con una contraseña inalámbrica o crearla.

15. Restaure su dispositivo iOS

Esta solución sólo funciona si has hecho una copia de seguridad de tu dispositivo iOS antes. El proceso de copia de seguridad y restauración debería ser bastante sencillo. Deberías tener el hábito de crear una nueva copia de seguridad cuando tu dispositivo funciona perfectamente.

Sigue estos pasos para restaurar tu dispositivo iOS usando iCloud:

  • Encienda el dispositivo iOS y verá la pantalla de «Hola». Necesitas borrar el contenido del dispositivo, si ya lo has configurado.
  • Siga los pasos de configuración en la pantalla, hasta que entre en «Apps & Data».
  • Toca «Restaurar desde la copia de seguridad de iCloud» e inicia sesión en tu cuenta de iCloud con el ID de Apple.
  • Elija su copia de seguridad preferida. Elija la última copia de seguridad estable, antes de empezar a tener problemas de conexión Wi-Fi.

El proceso de copia de seguridad debe comenzar inmediatamente y en algunos casos, se le puede pedir que actualice su iOS antes de proceder. El tiempo de la copia de seguridad depende de la velocidad de Internet y del tamaño del archivo de copia de seguridad.

Sigue estos pasos para restaurar tu dispositivo iOS con iTunes:

  • Abre el software de iTunes en un ordenador PC o Mac, que se utiliza para almacenar el archivo de copia de seguridad de tu dispositivo.
  • Conecta tu dispositivo iOS al ordenador. Sigue los pasos en la pantalla para confiar en la computadora o escribe una contraseña.
  • En iTunes, tu dispositivo iOS debería aparecer, si está conectado correctamente.
  • Elige Restaurar copia de seguridad. Si tu versión de iOS es demasiado antigua, es posible que iTunes te pida que la actualices primero.
  • Elija el archivo de copia de seguridad que prefiera y haga clic en Restaurar. Si su copia de seguridad está cifrada, introduzca la contraseña.

Conclusión

El iOS 11 viene con toneladas de cambios y emocionantes nuevas características. Desafortunadamente, también viene con muchos problemas de conexión Wi-Fi. El uso de las soluciones anteriores y la actualización de tu dispositivo a la última versión de iOS 11 debería resolver tus problemas de conexión Wi-Fi.